Close Menu
Amenazas
AMENAZAS QUE ENFRENTEN LAS PSITÁCIDOS EN MESOAMÉRICA.
Los psitacidos enfrentan una serie de amenazas en toda Mesoamérica. Algunas de ellas se comparten en todos los países y otras son particulares de algunos países. Sin embargo, todas ellas tienen como resultado la afectación negativa de las poblaciones silvestres la que consecuentemente lleva a la disminución poblacional y a acercar las especies a la extinción.
TRÁFICO ILEGAL
En Mesoamérica existe la cultura ancestral de mantener psitácidos como animales de compañía y durante siglos se ha permitido la captura para el comercio internacional y doméstico. En la medida que las especies de psitácidos y sus hábitats han disminuido se ha tratado de regularizar y controlar la sobreexplotación de las poblaciones, a través de medidas más estrictas para el comercio a nivel internacional y doméstico.
Sin embargo, aun cuando se permitió la explotación legal de las poblaciones silvestres, siempre fue acompañada de una sobreexplotación ilegal que no fue atendida por las autoridades a través de muchas décadas. La alarmante disminución de las poblaciones llevó a muchos países a clasificar a varias de las especies como en peligro de extinción o amenazadas y a su vez, a prohibir la captura y venta de los ejemplares silvestres.
No obstante, estas políticas de conservación, rara vez fueron acompañadas de esfuerzos sistematizados de aplicación de la ley, que fueran bien planeados o por lo menos constantes. Así, el tráfico ilegal de psitácidos se expandió en un principio para satisfacer la demanda internacional, principalmente proveniente de los EUA y Europa. En décadas recientes esta demanda internacional ha disminuido al mismo tiempo que la demanda doméstica ha aumentado. Y hoy en día, el mayor problema del tráfico de psitácidos en Mesoamérica es la demanda doméstica en cada uno de los países o la demanda regional dentro de Mesoamérica.
El saqueo, ilegal se mide en decenas de miles de ejemplares anuales en algunos países y en centenas de miles para la región de Mesoamérica. El saqueo se realiza primordialmente en la época de reproducción en la que no solo se pierden los pollos pero muchas veces los nidos e incluso los árboles donde están los nidos. Se ha documentado que la pérdida de los nidos tiene un efecto varias veces peor para la población que la pérdida de los pollos dado que existe una falta de nidos adecuados para anidar y los adultos reproductores se pueden quedar sin anidar durante años en lo que se desocupa un nido.
Hoy en día el tráfico ilegal se ha trasladado a internet en dónde no existen regulaciones y las autoridades no tienen capacidad técnica o de personal para enfrentar la venta ilegal. Así mismo, esto ha facilitado que los traficantes tengan mayor acceso a posibles consumidores e incluso que les hagan llegar los ejemplares ilegales a través de compañías de mensajería.
DEFORESTACIÓN
Una de las principales amenazas es la destrucción de los hábitats a través de la deforestación de bosques y selvas. El avance de la frontera agrícola-ganadera es la mayor causante de la deforestación en Mesoamérica. En muchos casos esta destrucción es causada por políticas erróneas que no solo no son sustentables, pero que tampoco han sacado de la pobreza a los campesinos.
La sobreexplotación de los recursos maderables de los bosques y selvas es otra causante de la deforestación, a la cual se añade la tala ilegal de maderas tropicales como los almendros que son importantes para algunas especies de psitácidos. Existe una proliferación de monocultivos como establecimiento de palma africana, piña, caña de azúcar, entre otras, que han devastado las selvas y con ello el hábitat de los psitácidos.
También existe un problema con megaproyectos en zonas de selvas primarias que no solo tienen un impacto durante su desarrollo, pero que promueven la creación de nuevos centros urbanos que a su vez multiplican la deforestación y degradación de los hábitats. A su vez, se da una pérdida de conectividad entre hábitats prioritarios de psitácidos como lo son aquello destinados a la alimentación, reproducción o descanso, y se crean nuevos accesos que facilitarán el ingreso de capturadores ilegales.
Otro factor de deforestación es el incremento de incendios que arrasan con los bosques y selvas. Los incendios son provocados por malas prácticas agrícolas, falta de apoyos para capacitación y equipamiento en el manejo adecuado del fuego e incluso por el aumento de las temperaturas a nivel global.
CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo de diversas maneras. En la región de Mesoamérica se ha documentado un aumento de huracanes y la intensidad de los mismos, lo cual ha tenido efectos muy graves en las poblaciones de psitacidos, especialmente aquellas que únicamente habitan en islas. Por otro lado, el cambio en las temperaturas está teniendo afectaciones en los patrones de reproducción ya que las especies pueden tardar generaciones en adaptarse a los cambios que les indican los tiempos de reproducción. El cambio en los patrones de lluvias provoca alteración en fenología de plantas, los cual incide en los hábitos alimenticios, uso de hábitat y los movimientos migratorios. Esto puede llevar a las poblaciones a padecer hambrunas si las plantas no florecen y fructifiquen en los tiempos a los que están habituados, o a que migren a zonas en las que aún no existe el alimento para ellos, o a que no encuentren el alimento necesario para sus pollos.
ESPECIES EXÓTICAS
Una de las principales causas de extinción es la introducción de especies exóticas invasoras a los hábitats naturales de los psitacidos de Mesoamérica. La introducción puede ocurrir por diferentes factores como: importación de especies altamente competitivas y perjudiciales que fueron autorizadas por parte de autoridades ambientales por desconocimiento sobre las especies que se están importando, o su problemática ecológica, o la amenaza que representan. Tal es el caso de la importación de la cotorra argentina que se ha convertido en un problema en varios países. Otro caso es la introducción de especies domésticas como gatos y cabras, que a su vez son exóticas invasoras y que depredan o destruyen el hábitat de los psitácidos. Tal es el caso del Perico de Socorro que solo habita en una isla en el Pacífico mexicano y cuyas poblaciones han sido diezmadas. Otra forma de introducción es el mal manejo de especies tanto nativas como exóticas que son accidental o deliberadamente liberadas y que se pueden convertir en poblaciones ferales o exóticas invasoras, y que compiten con las poblaciones locales por alimento, sitios de anidación, o que pueden introducir enfermedades con consecuencias devastadoras.
CACERÍA
La cacería de psitácidos aún existe en la región de Mesoamérica. En algunos países se continúa realizando la cacería con fines alimenticios o rituales. Esto se da por ignorancia que aún le adjudica a los ejemplares o partes de los loros características mágicas o por pobreza extrema que provoca que especies amenazadas sean sujetas de cacería con fines alimenticios. También continúa la cacería para la utilización de las plumas en la creación de artesanías.
Por otro lado, el uso de monocultivos, malas prácticas agrícolas, desconocimiento de prácticas de manejo de hábitats provocan que ciertas especies se tornen perjudiciales para las cosechas o árboles frutales. Se han hecho estudios que demuestran que mientras que los psitácidos pueden tener un impacto sobre los cultivos, el mayor daño es causado por otras especies de aves, mamíferos e insectos. Sin embargo, es muy sencillo echarle la culpa a las aves más ruidosas y vistosas y tratar de erradicarlas a balazos.